COLEGIO DISTRITAL ESTRELLA DEL SUR
INTRODUCCIÓN
A LAS DISOLUCIONES QUÍMICAS.
Objetivos:
·
Reconocer las características fundamentales de las disoluciones.
·
Diferenciar e identificar los distintos tipos de disoluciones.
·
Conocer la solubilidad de algunas sustancias y cuáles son los factores
que influyen sobre esta.
Discusión Teórica:
Una
disolución es una mezcla homogénea
formada por dos o más sustancias denominadas componentes:
Las
disoluciones más frecuentes que nos
encontramos en la naturaleza son aquellas que tienen el soluto sólido, y el disolvente líquido; pero también
son importantes otras como aquellas en las que soluto y disolvente son líquidos, y las que el soluto es gas y el
disolvente es líquido.
Las disoluciones también las podemos clasificar en función de la proporción
relativa de soluto y disolvente: Dilución Saturada, insaturada y
sobresaturada.
Materiales y
Reactivos
MATERIALES.
3 tubos de ensayo
1 gradilla
1 agitador de vidrio
3 Beaker
1 pipetas de 10 ml
1 balanza
1 espátula
1 Jeringa
1 olla limpia
REACTIVOS.
Tang en polvo
Café
granulado
Esencia de
vainilla concentrada
1/2 litro
de leche
Colorantes
líquidos para alimentos (3) colores diferentes
Jabón
líquido
Sal
Agua caliente y fría.
Procedimiento:
- Deposite en cada tubo de ensayo 10ml de agua, rotúlelos como 1,2 y
3; al tubo 1 adicione 0.5 g de Tang en polvo; al tubo 2 1.0g de tang y al tubo 3 2.0 g de tang
en polvo, agite cada tubo y observe las coloraciones. Dibuje y concluya.
- Deposite en cada tubo de ensayo 10ml de agua, rotúlelos como 1,2 y
3; al tubo 1 adicione 0.5g de café granulado; al tubo 2 1.0 g de café
granulado y al tubo 3 2.0g de café granulado, agite cada tubo y observe
las coloraciones. Dibuje y concluya.
- Repita el procedimiento anterior pero emplee ahora agua caliente.
Dibuje y concluya.
- Tome nuevamente los tres tubos de ensayo y deposite en cada uno
10ml de agua, rotúlelos con los números 1,2 y 3; al tubo 1 adiciónele
0.5ml de esencia de vainilla; al tubo 2 3.0ml de esencia de vainilla y al
tubo 3 5.0 ml de esencia de vainilla, agite cada tubo y observe la
coloración y el aroma en cada frasco. Dibuje y concluya.
- Repita el procedimiento anterior pero utilizando agua caliente.
Dibuje y concluya.
G. Tome 15 ml de leche
en el recipiente de cocina. Adicione 10 gotas de cada colorante. Observe.
H. Ahora adicione dos
gotas de jabón líquido. Observe y haga anotaciones.
I. Tome 3 tubos de ensayo y a cada uno adiciónele diferentes cantidades de
cloruro de sodio: 1g, 2g y 3g respectivamente, luego adiciónele a cada uno 10ml
de agua.
J. Repita el procedimiento
anterior pero emplee ahora agua caliente. Dibuje y concluya
CUESTIONARIO
1.
Indicar en cada caso la clase de solución a la que pertenece.
2.
Indicar cuál es el soluto y el solvente en cada situación
3.
Determinar la concentración en %m/m, %m/V,M, etc. según corresponda
ESTAS PREGUNTAS SE RESUELVEN EN LA SIGUIENTE TABLA
INFORME DE LABORATORIO
LETRA DE EXPERIENCIA
|
SOLUCION: DIBUJO Y NOMBRES SOLUTO Y SOLVENTE
|
CLASE DE SOLUCIÓN
|
% m/m
|
% v/v
|
M
|
CONCLUSION
|
A
|
||||||
B
|
||||||
Comentarios
Publicar un comentario